jueves, 25 de septiembre de 2008

Ciclos de Vida - Descripción


• Ciclo de vida se refiere al período de tiempo que comienza cuando se concibe la idea de generar el programa hasta que finalmente se retira.

• Se denomina al conjunto de fases como ser: Todo proyecto de ingeniería tiene unos fines ligados a la obtención de un producto, proceso o servicio que es necesario generar a través de diversas actividades. Algunas de estas actividades pueden agruparse en fases porque globalmente contribuyen a obtener un producto intermedio, necesario para continuar hacia el producto final y facilitar la gestión del proyecto.

• Facilita el control sobre los tiempos en que es necesario aplicar recursos de todo tipo (personal, equipos, suministros, etc.) al proyecto. Si el proyecto incluye subcontratación de partes a otras organizaciones, el control del trabajo subcontratado se facilita en la medida en que esas partes encajen bien en la estructura de las fases. El control de calidad también se ve facilitado si la separación entre fases se hace corresponder con puntos en los que ésta deba verificarse (mediante comprobaciones sobre los productos parciales obtenidos).

• Es un conjunto ordenado de tareas como un proceso: una serie de pasos que incluye actividades, restricciones y recursos que producen un resultado de un determinado tipo.

Características

• El proceso describe todas las actividades principales.

• El proceso utiliza recursos que están sujetos a una serie de restricciones y genera productos intermedios y finales.

• El proceso puede descomponerse en subprocesos que están enlazados de una forma determinada e, incluso, se puede definir como una jerarquía de procesos, organizados de forma que cada subproceso tenga su propio modelo de proceso.

• Cada actividad del proceso tiene definidos criterios de entrada y salida, de forma que queda claramente especificado cuándo empieza y termina cada actividad.

• Las actividades de un proceso están organizadas en forma de secuencia, de forma que puede saberse cuándo se realiza una actividad en relación con el resto.

• Todo proceso incorpora un conjunto de principios básicos que explican los objetivos de cada actividad.

• Pueden existir restricciones o controles para las actividades, recursos o productos. Así, por ejemplo, el presupuesto o la planificación pueden restringir la cantidad de tiempo que se puede dedicar a una actividad o, por otro lado, una herramienta puede limitar la forma en la que se utiliza un recurso.

El ciclo de vida software da respuesta a las siguientes preguntas de la gestión de un proyecto de software:

¿Qué haré a continuación?
¿Cuánto tiempo continuaré haciéndolo?


El ciclo de vida que se seleccione en un proyecto influirá en el éxito del proyecto, y puede ayudar a asegurar que cada paso que se dé acorte más la consecución del objetivo.

Dependiendo del ciclo de vida que se seleccione, se puede aumentar la velocidad de desarrollo, mejorar la calidad, el control y el seguimiento del proyecto, minimizar gastos y riesgos, o mejorar las relaciones con los clientes. Una selección ineficaz puede ser una fuente constante de ralentización del trabajo, trabajo repetitivo, innecesario y frustrante.

Las funciones principales de un ciclo de vida software son:

• Determinar el orden de las fases y procesos involucrados en el desarrollo del software y su evolución, teniendo en cuenta el modelo de procesos que se utilice como referencia.

• Establecer los criterios de transición para pasar de una fase a la siguiente. Todo ello, incluye los criterios para la terminación de la fase actual y los criterios para seleccionar e iniciar la fase siguiente.

1 comentario:

Integrantes: dijo...

Se ha visto,mediante la informacion presente, que se debe tener muy en cuenta que la buena eleccion del ciclo de vida de un proyecto influye mucho para el exito de un proyecto y para la realizacion de los objetivos propuestos, ya que nos ayuda en el control y seguimiento del proyecto, y aumenta la velocidad de desarrollo.

VANESSA VARGAS DAVILA